Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


El IPCC, Institución científica internacional

Todas las evidencias científicas sobre el cambio climático están respaldadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que nace en 1988 auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su misión es evaluar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el cambio climático, sus posibles repercusiones, así como las posibilidades de adaptación y mitigación del mismo. Este Grupo está formado por un conjunto multidisciplinar de expertos internacionales abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas, en donde se encuentran representados cerca de 194 países. Tiene un doble carácter: científico y político, ya que los responsables políticos de los Miembros de las Naciones Unidas son los que escogen a este conjunto de científicos.

El IPCC se organiza en 3 grupos de trabajo y un Equipo Especial, los cuales abordan diferentes aspectos del cambio climático, tal y como se señala a continuación:

  • Grupo I: evaluación de los aspectos científicos del cambio climático.

  • Grupo II: evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático ante los impactos socioeconómicos y naturales, analizando las posibilidades de adaptación.

  • Grupo III: evaluación de las opciones de mitigación de los GEI y la forma de atenuar los efectos del cambio climático.

  • Equipo Especial sobre los inventarios de GEI (Gases de Efecto Invernadero): se encarga del programa de inventarios nacionales de GEI, elaborando la metodología a seguir para la estimación de emisiones de GEI.

Desde 1990, el IPCC realiza estas evaluaciones periódicas de los conocimientos sobre el cambio climático, elaborando desde entonces una serie de informes de evaluación y documentación técnica que sirven de apoyo para tomar decisiones en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):

  • Primer Informe de Evaluación (1990): en este primer informe se identifican las bases científicas del cambio climático.

  • Segundo Informe de Evaluación (1996): en este informe se establece la influencia de la acción humana en el cambio climático.

  • Tercer Informe de Evaluación (2001): este tercer informe incidió especialmente en el análisis de los impactos del cambio climático en los sistemas ecológicos y socioeconómicos.

  • Cuarto Informe de Evaluación (2007): es el último informe presentado por el IPCC, fue elaborado por 500 autores principales y 2000 revisores expertos. En este informe destaca la afirmación consensuada de que el calentamiento global es inequívoco, que la causa fundamental del cambio climático es la actividad humana, y se confirman las consecuencias derivadas del mismo. Otras de las conclusiones que se recogen en el informe son:

    • La constatación de los aumentos observados en el promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar.

    • La confirmación de que el rango de aumento de la temperatura media global del planeta esperado para 2100 es de entre 1,1ºC y 6,4ºC respecto de los niveles de 1980-1999.

    • El nivel medio del mar ha crecido con un índice medio de 1,8 mm/año desde 1961, y 3,1 mm/año desde 1993.

    • Las emisiones mundiales de GEI por efecto de actividades humanas han aumentado desde la era preindustrial, con un incremento del 70% entre 1970 y 2004. Las concentraciones atmosféricas de CO2 y CH4 en 2005 exceden con mucho el intervalo natural de valores de los últimos 650.000 años. Estos aumentos se deben principalmente a la utilización de combustibles fósiles y, en una parte apreciable pero menor, a los cambios de uso de la tierra.

    • Nuevos datos muestran que las pérdidas en las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida han contribuido al aumento del nivel del mar desde 1993 a 2003.

  • Actualmente se ha puesto en marcha la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, que será el documento técnico clave para la toma de decisiones de futuro a nivel internacional sobre cambio climático. En la redacción de dicho informe, cuya finalización está prevista para el año 2014, formarán parte 13 científicos españoles de los 831 especialistas seleccionados a nivel mundial.

     

    Volver a “Cambio Climático”


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad