Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Otros efectos

Variación en la radiación ultravioleta

El agotamiento del ozono estratosférico sin ser causa ni consecuencia directa del cambio climático, altera la exposición humana a la radiación ultravioleta de múltiples maneras:

  • El enfriamiento de la estratosfera propiciado por el efecto invernadero puede prolongar el efecto de los gases invernadero que promueven la depleción del ozono estratosférico.

  • Los cambios en la distribución de la nubosidad y en los hábitos de la población en cuanto a vestimenta e inversión de tiempo al aire libre por el aumento de las temperaturas, podrían aumentar la exposición a radiaciones ultravioleta en algunas áreas y disminuirla en otras, y conllevar efectos en salud. Se prevé que los valores máximos de exposición a radiación ultravioleta en las latitudes medias se alcanzarán aproximadamente en 2020 con un aumento de 10% en la exposición con respecto a la década de los ochenta.

A continuación se enumeran efectos en salud demostrados o potenciales relacionados con una mayor exposición a radiación ultravioleta.

Efectos perjudiciales

  • Efectos cutáneos: melanoma maligno, cáncer de piel no melanocítico: carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular, quemaduras solares, dermatosis solar crónica, fotodermatitis. En latitudes medias y altas, se prevé un aumento de la incidencia de melanoma que será mayor en los individuos de piel clara[1].

  • Efectos oculares: queratitis y conjuntivitis actínica aguda, degeneración esferoidal de la córnea, pterigio, cáncer de córnea y conjuntiva, opacidad del cristalino (catarata), melanoma uveal, retinopatía actínica aguda, degeneración macular.

  • Efectos sobre la inmunidad y las infecciones: supresión de la inmunidad celular, mayor susceptibilidad a las infecciones, menor eficacia de la inmunización preventiva, activación de infecciones víricas latentes.

  • Otros efectos: alteración del bienestar general (ciclos de sueño–vigilia, trastorno afectivo estacional, estado de ánimo), efectos indirectos (por su impacto sobre el clima, el abastecimiento de alimentos, los vectores de enfermedades infecciosas, la contaminación atmosférica, etc.)

Efectos beneficiosos

  • Prevención del raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis;

  • Posible efecto beneficioso en la hipertensión, las cardiopatías isquémicas y la tuberculosis;

  • Posible disminución del riesgo de esquizofrenia, cáncer de mama o cáncer de próstata;

  • Posible prevención de la diabetes de tipo I.

Además de los efectos anteriores, existen una serie de factores individuales que incrementan la vulnerabilidad como el color de la piel, siendo las personas de raza blanca y piel clara más vulnerables, el comportamiento sociocultural vinculado a la exposición al sol (uso de protección en piel y ojos,…), el funcionamiento del sistema inmune que sitúa a los niños, las personas mayores y personas inmunocomprometidas como grupos más vulnerables, y factores profesionales como el trabajo en ambiente exterior.

 

Salud mental

El cambio climático puede hacer aumentar las patologías mentales y agravar la situación de los que ya padecen una enfermedad mental.

Existen diferentes mecanismos que pueden provocar esta situación. Por un lado, los desastres naturales, en aumento por el cambio climático, provocan trastorno por estrés post-traumático, depresión severa o trastornos somatoformes y pueden provocar desplazamiento de la población en busca de nuevo espacio de vida con el consecuente efecto sobre su salud mental.

Tras las  catástrofes, aumenta el riesgo de agravamiento o incluso mortalidad de los enfermos mentales que suelen quedar desatendidos representando un grupo poblacional especialmente vulnerable. Por otro lado, el aumento de la temperatura se relaciona con una mayor cantidad de suicidios y los enfermos mentales son también especialmente vulnerables a los efectos de las olas de calor, situación a la que contribuyen las patologías respiratorias o cardiovasculares concomitantes y el abuso de sustancias [2].

Volver a "Impacto en salud"

    

[1] OMS (2008) Cambio climático y salud humana: riesgos y respuestas. 2008. Washington: OMS, 2008

[2] Page LA, Howard LM. The impact of climate change on mental health. Psychological Medicine 2010; 40: 177–180

 

Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad