Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Mitigación

La mitigación del cambio climático persigue reducir la velocidad y la magnitud del cambio. Ralentizar los procesos de cambio climático evitaría, o al menos retrasaría, muchos de sus impactos.

Para estabilizar la concentración de GEI en la atmósfera, las emisiones necesitan alcanzar el punto de inflexión, a partir del cual deben disminuir. Cuanto más bajo sea el nivel de estabilización que deseemos alcanzar, más rápidamente debemos llegar a ese punto de inflexión para  iniciar la posterior disminución de las emisiones globales.

Para lograr estabilizar las concentraciones de GEI en niveles inferiores a 450 ppm de CO2eq, las próximas dos o tres décadas serán cruciales. Si no somos capaces de realizar los esfuerzos e inversiones necesarias y por tanto los recortes de emisiones se retrasan, aumentará el riesgo de impactos más severos derivados del  cambio climático.

Fuente: tomado de "IPCC, 2014: Summary for Policymakers, In: Climate Change 2014, Mitigation of Climate Change.Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change[Edenhofer,O., R. Pichs-Madruga, Y. Sokona, E. Farahani, S. Kadner, K. Seyboth, A. Adler, I. Baum, S. Brunner, P. Eickemeier, B.Kriemann, J. Savolainen, S. Schlömer, C. von Stechow, T. Zwickel and J.C. Minx (eds.)]. Cambridge University Press,Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA".

   

Escenarios de estabilización previstos

 

Existe un potencial considerable para lograr un doble beneficio de las medidas orientadas a mitigar el cambio climático. La reducción de las emisiones de GEI puede llevar aparejados beneficios rápidos y significativos sobre la salud humana, por la disminución de la contaminación del aire que, además, puede compensar una parte sustancial de los costes de mitigación.

En el sector del transporte, responsable del 14% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero se están poniendo en marcha medidas encaminadas a reducir la contaminación atmosférica a través de la promoción del transporte público, los planes de empresa o el vehículo eléctrico, entre otras.

La eficiencia energética y el empleo de energías renovables ofrecen, por su parte, sinergias desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Por ejemplo, en los países menos desarrollados, la transición de la leña al sol como fuente energética podría suponer la reducción de la carga de enfermedad y mortalidad, causadas por la contaminación del aire en los espacios interiores, el alivio de la carga de trabajo de mujeres y niños, principales recolectores de  leña, así como un freno a la deforestación.


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad