Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Impacto en salud del cambio climático

El cambio climático aumenta algunas interacciones entre el medio ambiente y la salud humana.

El cambio climático afecta a la salud humana, ya sea de manera directa como respuesta a los cambios en patrones del clima como la temperatura, la  precipitación y la ocurrencia de eventos extremos o indirecta asociados a cambios en el agua, al aire, la alimentación, los ecosistemas, la industria y la urbanización…, consecuencia de las circunstancias climáticas.

De modo directo podemos destacar los efectos fisiológicos del calor y  del frío y de los eventos extremos relacionados con las condiciones meteorológicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última década del siglo XX se produjeron aproximadamente 600.000 muertes en el mundo por este tipo de desastres.

Entre los indirectos se encuentran los efectos sobre las enfermedades de transmisión vectorial, de transmisión hídrica, la alimentación … etc. Las enfermedades sensibles al clima se encuentran entre las principales causas de muerte.

El cambio climático puede alterar la relación entre salud y bienestar, puede aumentar las desigualdades en salud entre los países y dentro de ellos, y puede generar cargas adicionales para los grupos más vulnerables (niños, personas que trabajan al aire libre, ancianos, mujeres y enfermos). En los últimos años se han publicado un gran número de estudios que tratan de profundizar en las interacciones entre clima y salud humana.

A continuación se resumen los principales impactos del cambio climático en la salud:

A continuación se destacan algunos mecanismos de respuesta frente a los impactos del cambio climático sobre la Salud:


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad