Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Enfermedades de transmisión vectorial

Las enfermedades de transmisión vectorial son enfermedades transmitidas por artrópodos que actúan como vectores de diferentes patógenos: parásitos, bacterias y virus.

Entre los factores que influyen en la transmisión de estas enfermedades se incluyen la capacidad de supervivencia y de reproducción del vector, la tasa de picadura y de desarrollo de microorganismos patógenos en su interior. Tanto los vectores como los microorganismos patógenos y los hospedadores sobreviven y se reproducen en condiciones climáticas óptimas definidas en base a variables climatológicas y ambientales.Las principales son la temperatura y la precipitación, aunque también son importantes la altitud sobre el nivel del mar, el viento y la duración de la luz diurna.

Las variaciones climáticas influyen sobre la distribución temporal y espacial tanto de los vectores como de los hospedadores y reservorios y se han registrado aumentos de casos de enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniosis, etc, relacionados con estos fenómenos.

El aumento de temperatura, uno de los principales efectos del cambio climático, acelera la maduración de las larvas de mosquito y el desarrollo de la fase adulta. Los  mosquitos adultos, al ser más pequeños necesitan alimentarse con mayor frecuencia incrementando la tasa de picadura e inoculacion. Otro efecto del aumento de la temperatura es que disminuye el tiempo que requiere el vector para ser infectante desde que adquiere el patógeno, de este modo, dentro de unos márgenes, el calentamiento global incrementará la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas transmitidas por artrópodos.

El aumento de la pluviosidad podría aumentar los criaderos de artrópodos y favorecer la creación de ecosistemas óptimos para los roedores (hospedadores intermediarios), no así las inundaciones que los destruirían. Las sequías tendrían un efecto similar al disminuir los cauces y crearse más espacios con aguas estancadas.

A estos factores hay que sumar otros como los cambios del uso del suelo, la deforestación o los planes de irrigación que también modifican las relaciones entre patógenos, vectores, hospedadores y reservorios, aumentando la transmisibilidad de algunas enfermedades y disminuyendo la de otras.

 

Las enfermedades de transmisión vectorial con interés en nuestro entorno son:


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad