Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Efectos en salud relacionados con la temperatura

De acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación del IPCC se prevé que el cambio climático provoque un aumento de los eventos meteorológicos extremos (ola de calor, olas de frio, inundaciones, sequías…). Con un elevado grado de certidumbre, las proyecciones climáticas muestran un incremento marcado en los eventos extremos por altas temperaturas.

Los modelos climáticos muestran para todos los escenarios de emisión un calentamiento en Europa, con magnitud y tasas más importantes en el sur del continente y durante el verano. Estos modelos también son aplicables a la  región mediterránea y si se  confirman, se traducirían en un aumento de los riesgos para la salud por efecto directo de las olas de calor.

El resultado de numerosas investigaciones indica que la relación entre la temperatura y la mortalidad suele tener forma de “U” o de “V” con una temperatura de mínima incidencia que varía de unos lugares a otros, que depende, probablemente de la adaptación de la población al rango de temperaturas al que se encuentra expuesto. De modo que, si se alcanzan valores extremos alejados de la temperatura de mínima incidencia, los mecanismos de termorregulación quedan desbordados, lo que supone un riesgo para la salud.

La mortalidad presenta una dinámica estacional caracterizada por la aparición de un máximo invernal y un pico estival de menor amplitud, aunque a veces más intenso desde el punto de vista de sus efectos en salud que el exceso de mortalidad invernal.

Esta relación entre temperatura y morbimortalidad es muy diferente para distintas latitudes y zonas climáticas. En términos generales, la población de áreas cálidas son más vulnerables a las temperaturas frías y la población que reside en áreas frías lo son más a las temperaturas elevadas. Esta sensibilidad de la población cambia con el tiempo y se ve influida por factores sociales, económicos y de adaptación.

Para determinar la relación entre temperatura y morbimortalidad es fundamental conocer entre otras las características climáticas de la zona geográfica, la topografía, la magnitud del "efecto isla de calor urbano", la condición socioeconómica de la población y la proporción de ancianos.

Principales efectos por:


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad