Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


El cambio climático

Los procesos y agentes determinantes del cambio climático son tanto naturales como antropogénicos. El cambio climático de origen antropogénico se genera como consecuencia de los cambios de uso del suelo y del denominado efecto invernadero, el cual se origina por la presencia de unos determinados gases en la atmósfera, que en concentraciones normales son los que han permitido el desarrollo de la vida en la Tierra, pero que debido a algunas actividades humanas han incrementado su concentración, provocando un aumento de la temperatura media de la Tierra, y alterando por ello todo el sistema climático global. Los primeros modelos que analizan la influencia del aumento de ciertos gases en la atmósfera sobre el clima se realizaron en Japón entre los años 1960-1970. Es entonces cuando surge el concepto de cambio climático.

La mayor parte de la radiación solar (un 70%) atraviesa la atmósfera y alcanza la superficie terrestre, que se calienta y a su vez emite radiación infrarroja. Esta radiación infrarroja atraviesa y supera la atmósfera, pero parte de ella es absorbida y reemitida por las partículas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) lo que provoca el aumento de las temperaturas (ver figura).

Gases Efecto Invernadero

Fuente: UNEP-GRID-Arendal, (2010)  

Para cuantificar el cambio en los flujos de energía originados por variaciones en la acción de agentes naturales y antropogénicos se emplea el forzamiento radiativo (FR).

En la imagen que podemos ver a continuación se presentan los valores de FR correspondientes a la era industrial (1750-2011), siendo los valores positivos/negativos indicadores del calentamiento/enfriamiento respectivamente.El FR antropogénico total es positivo (2,29W/m2 desde 1750) conduciendo a una ganancia  neta de energía por parte del sistema climático. Las nuevas estimaciones realizadas del FR(para el año 2011) son un 44% más altas que las anteriores, realizadas en 2005. Esto se  debe, en parte a la estimación a la baja del papel de los aerosoles (FR negativo) y en parte al incremento de las concentraciones de la mayoría de los GEI desde la anterior estimación (FR positivo). El FR originado como resultado de los cambios en las concentraciones de los GEI bien mezclados (CO2,CH4, N2O y Halocarbonados) desde 1750 es 2,83 W/m2, siendo el aumento en la concentración de CO2 desde el año 1970 el factor que contribuye en mayor proporción al FR, incrementando el forzamiento antropogénico.

Los forzamientos debidos a la emisión de aerosoles y sus interacciones con las nubes continúan contribuyendo con la mayor incertidumbre a las estimaciones e interpretaciones del cambio del balance energético de la Tierra. Los cambios en el forzamiento asociados a la actividad de los volcanes y la irradiancia solar total contribuyen solamente en una pequeña  fracción al FR neto durante la era industrial, a pesar de que el forzamiento de los aerosoles volcánicos estratosféricos pueden tener un gran impacto en el clima durante algunos años después de las erupciones volcánicas.

 

Contribucion de diferentes factores al forzamiento radiativo terrestre


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad