Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Aeroalergenos.

Las condiciones ambientales tienen efectos sobre los aeroalergenos.Un ejemplo es el aumento de temperaturas, especialmente las invernales, que provoca un adelanto de la floración de algunas especies leñosas de floración primaveral, alargando su estación polínica, por lo que los pacientes que sufren polinosis se exponen durante un periodo de tiempo más prolongado (Galán et al. 2005; García-Mozo et al. 2006; Stach et al. 2007; García-Mozo et al. 2010 ; Orlandi et al. 2012). Por otro lado, un aumento del CO2 atmosférico favorece la actividad biológica de las plantas y la fotosíntesis, observándose un incremento de la intensidad de la floración y, por tanto, un aumento en el contenido de polen en la atmósfera de plantas anemófilas (Cecchi et al. 2010; Ziello et al. 2012 Ziska et al. 2011).

Los eventos extremos pueden causar asimismo, problemas de alergia. En el caso de lluvias torrenciales se han observado problemas de alergia polínica provocadas por una mayor emisión de aeroalérgenos desde los granos de polen, al estar sometidos a una situación de estrés (D’Amato et al. 2010).También aumentará la emisión de esporas de hongos.

Entre los principales efectos en salud:

Incremento de la estacionalidad y gravedad de las enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis, las conjuntivitis alérgicas o alguna dermatitis. Estos efectos serán más acusados en zonas urbanas.

 

Volver a "Efectos en salud relacionados con la calidad del aire. Contaminación fotoquímica"


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad