Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


6- En verano haz un uso racional de los sistemas de climatización y aire acondicionado

ventilador

La temperatura en el interior de los edificios en verano nunca debe ser inferior a 21ºC durante el día ni a 25ºC por la noche. Dependiendo de la susceptibilidad individual, estos sistemas son perjudiciales para la salud por la exposición a temperaturas excesivamente bajas, la sequedad ambiental y el ruido que ocasionan. Por otro lado, los cambios bruscos de temperatura que se producen al pasar de un ambiente excesivamente frío a uno caldeado y viceversa, pueden provocar mareos e incluso síncopes. El mantenimiento adecuado de las instalaciones de climatización es fundamental para evitar el crecimiento de microorganismos patógenos en su interior. Las emisiones de gases refrigerantes de los aires acondicionados contribuyen también de manera importante al efecto invernadero y el calentamiento global, produciéndose un peligroso círculo vicioso con su utilización. Por otro lado, el consumo eléctrico de los sistemas de climatización es un factor adicional de emisiones de gases de efecto invernadero, además de aumentar el gasto eléctrico del hogar. Existen prácticas sencillas que permiten mantener la casa más fresca durante los meses de calor: los ventiladores convencionales, bajar las persianas durante el día y ventilar el hogar por la noche son buenas alternativas.

 

Volver al "Decálogo de hábitos saludables"

Ir al siguiente consejo

Ir al consejo anterior


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad