Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Noticias y Novedades

Título:

Enfermedad de Lyme

Fecha:

09/03/2016

Palabras clave:

Enfermedad de Lyme, Asturias, vectores

La Enfermedad de Lyme es una infección bacteriana causada por espiroquetas del género Borrelia burgdoferi sensu lato, y transmitida por la picadura de garrapatas. Clínicamente cursa en fases, siendo las manifestaciones cutáneas precoces, en su forma de eritema crónico migratorio, patognomónicasm desde el punto de vista diagnóstico. Es la enfermedad transmitida por vectores más frecuente en el hemisferio Norte, y numerosos estudios epidemiológicos describen un incremento en la incidencia de esta enfermedad en la última década, de 2 a 3,6 veces, tanto en Europa como en los Estados Unidos (Vandenesch A, 2014). El riesgo de infectarse con Borrelia depende de la realización de actividades recreativas al aire libre, de la densidad de las poblaciones de garrapatas y del porcentaje de garrapatas infectadas con Borrelia (Rauter C, 2005). El factor más importante en el mantenimiento de poblaciones significativas de garrapatas infectadas es la presencia de reservorios adecuados (usualmente, animales de pequeño y medio tamaño) en un hábitat particular, con determinadas características de la vegetación, y en unas condiciones climáticas adecuadas. En diversas áreas de La Rioja, Navarra, Norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco se dan estas condiciones y se consideran zonas endémicas.

Fuente:

http://www.asturias.es/


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad