Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Documentos

Autor:

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias (CCAES)

Formato (descargar):

pdf

Tipo:

Informe

Año Publicación:

2013

El dengue es una de las arbovirosis más frecuentes y en las últimas décadas se ha convertido en un problema importante de salud pública a nivel mundial. En España, no se ha detectado ningún caso de dengue autóctono por el momento. Sin embargo se han producido casos de dengue autóctonos en países europeos vecinos por primera vez en el año 2010, y recientemente en territorios con buenas comunicaciones con España, como es el caso del brote de dengue autóctono en la isla de Madeira ocurrido en 2012. La introducción del virus del dengue en nuestro territorio se debería fundamentalmente a la importación de casos infectados. En Europa se detectan anualmente alrededor de 500 casos importados. En España, desde 2006 se detectan anualmente alrededor de 30 casos importados. Además, uno de los vectores competentes para la transmisión, el mosquito Aedes albopictus, se ha establecido en el litoral mediterráneo desde que se identificó por primera vez en Cataluña en 2004. En este escenario, libre de enfermedad pero con presencia de vector competente, se considera necesario evaluar el nivel de riesgo de introducción del virus del dengue en el país y las probabilidades de transmisión autóctona, para elaborar un plan de acción adaptado a este nivel de riesgo en las distintas zonas del país.

 

Palabras clave:

Riesgo, dengue, España, arbovirosis, Madeira, Aedes

Evaluación riesgo introducción y circulación dengue en España

Enlace:


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad